TERCER CURSO DE MODA | erasmuseacadiz
\

TERCER CURSO ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE MODA

TEORÍA Y CULTURA DEL DISEÑO 6 créditos ECTS / Anual / 3 horas semanales

Teoría y Cultura del Diseño es una asignatura de formación básica perteneciente a la materia de Cultura del Diseño.

Agentes que influyen sobre la figura del diseñador: 

  • Su propia formación académica, el ambiente sociocultural donde ha crecido, su sentido o percepción de estatus profesional y la percepción que tenga del mercado.
  • Por otro lado los agentes condicionantes de la producción: los materiales en oferta y la tecnología, los sistemas de manufacturas y la capacidad de posicionar el producto.
  • Los agentes que modifican el consumo: demografía, la etnografía, la respuesta psicológica, el gusto etc.  Todos estos factores conforman la cultura del diseño.

La Cultura del Diseño vendría a ser el estudio de cuantos factores influyen en la génesis, difusión y longevidad de los objetos.

La asignatura implica conocer la intricada red de relaciones que condicionan la vida de los objetos y, en consecuencia, emprendemos un curso que nos adentre en perspectivas sobre diseño poco trabajadas por los estudiantes: antropología, sociología, psicología, filosofía, literatura, etc.

En consecuencia, el centro de la asignatura estará en el desarrollo de dos habilidades: la comprensión (lectora, audiovisual) y la comunicación (redacción, oratoria). Estas serán puestas en práctica a través de ejercicios de los que puedan deducirse teorías sobre el diseño.

GESTIÓN DEL DISEÑO 6 créditos ECTS / Anual / 3 horas semanales

La asignatura Gestión del Diseño es una asignatura de formación básica y teórica dentro de la materia Gestión del Diseño.

Esta asignatura analiza el papel del diseño de moda en el mundo profesional y empresarial pretendiendo aportar al alumnado los conocimientos necesarios para gestionar y tomar decisiones  estratégicas en cuanto a la organización y gestión del producto de moda y para ello es importante conocer el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional particularmente lo relativo a propiedad intelectual e industrial ,patentes y marcas ,así como el conocimiento del contexto económico  , organizativo  y de producción en el que se  desarrolla la actividad empresarial (plan empresarial).

De igual modo  se pretende formar al alumnado en valores  para trabajar en valores  del diseño en relación con actividades de construcción de identidad, patrocinio y mecenazgo, sin olvidar  la capacidad para la  innovación y la calidad en la producción.

TALLER DE ESTAMPACIÓN: TÉCNICAS Y PROCESOS 4 créditos ECTS / Semestral / 4 horas semanales

La estampación de textiles es una disciplina ancestral que va unida a los sistemas de impresión desde su origen, generando desde los tiempos de la revolución industrial, y desde luego en la actualidad, una efervescencia de técnicas, materiales y procesos en continuo avance y siendo el motor de una industria con un peso específico dentro del ámbito profesional de la moda. Comprender las características propias de la estampación textil, resulta indispensable para los diseñadores de moda que quieran abordar el diseño de sus propios estampados de manera personal o bien en colaboración con los profesionales del sector. Al finalizar la asignatura, se espera que el estudiante sea capaz de: 1. Conocer los procesos básicos de impresión y estampación textil. 2. Diseñar estampados apropiados a cada sistema de impresión. 3. Utilizar correctamente la maquinaria, los productos y las herramientas asociados a cada proceso práctico de estampación.

TALLER TEXTIL: PROCESOS Y ACABADOS 4 créditos ECTS / Semestral / 4 horas semanales

La asignatura de Taller Textil es una asignatura obligatoria de la especialidad de Diseño de Moda, de carácter semestral. Se ubica en el tercer curso de los estudios y posee 4 ECTS, desarrollándose a lo largo de 4 horas lectivas semanales. El conocimiento sobre aprestos y acabados es fundamental para los profesionales que se forman en el diseño de moda, que deben conocer sus principios, mecanismos, y procedimientos. Estos conocimientos se abordan en la asignatura, haciendo una incidencia especial en su vertiente práctica, dedicando una atención especial a las transformaciones creativas de la textura del tejido.

TECNOLOGÍA DIGITAL APLICADA AL DISEÑO DE MODA 4 créditos ECTS / Semestral / 4 horas semanales

La asignatura Tecnología digital aplicada al diseño de moda es de carácter semestral. Se desarrolla en el segundo semestre del 3er curso de los estudios y es una asignatura obligatoria de la especialidad de Diseño de Moda. Posee 4 ECTS y 4 horas lectivas semanales y pertenece a la materia: Materiales y Tecnología aplicada al Diseño de Moda.

Su principal objetivo es la realización de supuestos prácticos en el diseño de estampados de moda que revelen las soluciones a los problemas específicos planteados a través de la metodología proyectual, con especial atención a los aspectos técnicos, funcionales y comunicativos del proyecto.

TECNOLOGÍA DEL PATRONAJE Y LA CONFECCIÓN INDUSTRIAL 5 créditos ECTS / Semestral / 4 horas semanales

Tecnología del Patronaje y la Confección Industrial es una asignatura teórico-práctica obligatoria de la especialidad de Diseño de Moda, perteneciente a la materia Materiales y Tecnología aplicada al Diseño de Moda, que se imparte en el tercer curso de los Estudios Superiores de Diseño de Moda. Las clases se distribuyen en cuatro horas lectivas semanales en dos sesiones de dos horas cada una.

Esta asignatura se centra en el estudio de los procesos industriales para la confección y la tecnología propia del sector textil, desarrollando ampliamente el apartado dedicado al patronaje por ordenador y las nuevas tecnologías aplicadas al mismo, aunque abarca también la realización y desarrollo de fichas técnicas y búsqueda de materiales a nivel industrial. Para el estudio y desarrollo de las diferentes unidades que conforman el curso, así como para la realización de las actividades programadas, se empleará software específico de diseño de moda y patronaje. El carácter teórico-práctico de la asignatura condiciona en ella la importancia del trabajo personal y la investigación, dirigidos siempre por el profesor, que se manifestarán en las actividades a realizar por parte del alumnado, buscando en él el desarrollo de la autonomía y la capacidad de búsqueda y gestión de las diferentes fuentes de información.

TALLER DE PATRONAJE Y CONFECCIÓN III 5 créditos ECTS / Semestral / 4 horas semanales

La asignatura Patronaje y confección III, es una asignatura de carácter anual. Se sitúa en el tercer curso de los estudios y es una asignatura obligatoria de la especialidad diseño de moda. Se desarrolla a través de 7 ECTS y 4 horas lectivas semanales. Es una asignatura que forma parte de la materia patronaje y confección, ya iniciada en el primer curso con la asignatura taller de patronaje y confección I, y que será completada en cursos posteriores con asignaturas de similar naturaleza.

Los conocimientos de patronaje y confección resultan fundamentales en la formación del diseño de moda. Conocer sus principios, mecanismos y procedimientos, resulta indispensable para los profesionales del sector.

Estos principios y procedimientos se abordarán en la asignatura con una especial incidencia en la vertiente práctica de la misma que en este curso dedica una especial atención a las transformaciones creativas del patrón.

TALLER DE MODELADO SOBRE MANIQUÍ 6 créditos ECTS / Anual / 4 horas semanales

El modelado sobre maniquí o moulage es una técnica de diseño tridimensional sobre el maniquí, o el cuerpo de una persona, que permite crear un patrón en tela que luego será transferible a un patrón de costura. En el drapeado o moulage se trabaja, a partir de unas bases, con cierta libertad en un proceso reversible entre las dos y las tres dimensiones.

Esta técnica, propia de la alta costura, tuvo su apogeo en los años 50 con modistos como Balenciaga, Dior y Givenchy. Permite un desarrollo del trabajo de diseño ampliando sus posibilidades creativas y técnicas, y aportando soluciones y procesos complementarios al patronaje sobre papel.

La asignatura teórico-práctica, es de carácter obligatorio y se imparte en el tercer curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda. Tiene 6 créditos ECTS, carácter anual y un total de 4 horas lectivas semanales, repartidas en dos sesiones de dos horas de duración cada una.

PROYECTOS DE DISEÑO DE MODA II 6 créditos ECTS / Semestral / 4 horas semanales

La asignatura Proyectos de Diseño de Moda II es de carácter semestral. Se desarrolla en el primer semestre del tercer curso de los Estudios Artísticos Superiores de Diseño de Moda y es una asignatura obligatoria de la especialidad de Diseño de Moda. Posee 6 créditos ECTS y se imparte a lo largo de cuatro horas lectivas semanales.

Forma parte de la materia Proyectos de Diseño de Moda e Indumentaria que arrancó en el segundo curso de estos estudios con la asignatura Proyectos de Diseño de Moda I y que culmina en el cuarto curso con la asignatura de Proyecto Digital Integrado.

Su principal objetivo es la realización de supuestos prácticos de moda que revelen las soluciones a los problemas específicos planteados a través de la metodología proyectual, con especial atención a los aspectos técnicos, funcionales y comunicativos del proyecto.

DISEÑO DE COMPLEMENTOS DE MODA 4 créditos ECTS / Semestral / 4 horas semanales

La asignatura Diseño de complementos de moda es de carácter semestral. Se desarrolla en el segundo semestre del 3er curso de los estudios y es una asignatura obligatoria de la especialidad de Diseño de Moda. Posee 4 ECTS y 4 horas lectivas semanales. La asignatura pertenece a la materia: Proyectos de diseño de moda e indumentaria.

La asignatura se desarrollará de forma esencialmente práctica, con algunos conocimientos trasladados de forma teórica. Los ejercicios constituirán la esencia de la asignatura, con la cual se pretende valorar la organización del trabajo y la programación de los procesos como única vía eficaz para la realización de un proyecto. Se realizará especial énfasis en que el alumno actualice su información sobre tendencias, marcas, y demás aspectos relacionado con el sistema moda y su reflejo en los complementos.

DISEÑO DE MARCA 8 créditos ECTS / Anual / 4 horas semanales

Las marcas, que en un principio nacieron con el objetivo de diferenciar unos productos de otros, se han convertido hoy en el activo intangible de una importancia decisiva para el éxito de cualquier proyecto o entidad, llevando a cabo estrategias que permitan influir en la percepción de esta por parte de su público y sectores influyentes para el éxito y supervivencia de ésta.

Ya son muchos los que se han concienciado de la importancia del branding para las compañías dedicadas al mundo de la moda. Para ellos, y para los que todavía ven en esta disciplina un camino lejano a escoger, se plantea esta asignatura.

Esta asignatura en el marco de la moda, constituye una plataforma para enseñar a los estudiantes que la creación y gestión de las marcas, su adecuada comunicación, diseño de soportes adecuados y coordinación de los mismos, es fundamental para las compañías que quieran asegurarse un éxito en el mercado, pero también para otro tipo de proyectos que pretende llegar a un perfil de personas determinado.

La marca es tan solo la punta del iceberg del complejo conglomerado que el usuario o consumidor percibe. Por eso es fundamental conocerles, y ofrecer una comunicación coherente y con personalidad, valorándola como una apuesta segura para destacar sobre la competencia, y también como herramienta para verificar nuestra fortaleza en épocas de recesión económica.

FOTOGRAFÍA DE MODA 8 créditos ECTS / Anual / 4 horas semanales

Para el diseñador de moda la fotografía es una de las herramientas clave en la promoción de su trabajo. Conocer los procedimientos, técnicas y profesionales implicados en la producción fotográfica será de gran utilidad para el futuro entorno profesional del alumno/a.

La Moda Editorial expresa historias y conceptos a través de imágenes fotográficas. En ellas se concentra el mensaje que proyecta de forma creativa el concepto de un diseño o marca. Realizar un trabajo editorial exige un compromiso y profesionalidad a la hora de gestionar, coordinar y dirigir una producción fotográfica. Es necesario conocer cada una de las etapas y procesos que comprende una producción fotográfica profesional. Asimismo, demanda un claro conocimiento de las tendencias más actuales y del ámbito cultural contemporáneo.

ILUSTRACIÓN DE MODA 8 créditos ECTS / Anual / 4 horas semanales

Ilustración de Moda es una asignatura optativa del Departamento de moda y competente a los profesores de la especialidad Dibujo Artístico y Color.

Se oferta como optativa del tercer año de los Estudios Superiores de Diseño deModa.

Es una asignatura teórico-práctica y de carácter profesionalizador pues trata de introducir al alumno en el terreno profesional específico de la ilustración de moda, muy presente de manera histórica y en la actualidad a través de sus múltiples canales de branding (identidad de marca), comunicación visual (desarrollo de imaginarios,promoción y difusión), implantación (gráfica en el espacio), merchandising y editorial.

Esta materia optativa, constituirá una herramienta útil para los estudiantes de moda, que deseen ampliar sus conocimientos sobre aspectos del Dibujo de moda complementando, dentro del plan de estudios, a otras materias de 1º y 2º. Con los conocimientos adquiridos en ella los alumnos podrán desarrollar la capacidad para realizar sus propias propuestas creativas más allá de los principios básicos y de realizarlos con estilo y soltura.

El alumno matriculado en esta asignatura deberá estar cursando el 3er año de sus estudios de Diseño. Ello supone que el alumno presente debe haber alcanzado la madurez intelectual y gráfica que corresponde a este nivel: en el caso de alumnos de Moda, estos ya habrán cursado las asignaturas de dibujo de 1º y 2º.