SEGUNDO CURSO DE MODA | erasmuseacadiz
\

SEGUNDO CURSO ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE MODA

ANTROPOMETRÍA Y ERGONOMÍA 4 créditos ECTS / Semestral / 3 horas semanales

La asignatura Lenguaje visual está considerada, dentro del plan de estudios de Diseño de Moda, como de formación básica. Se impartirá a lo largo del año, en elprimer curso de la especialidad, abarcando dos semestres de 4 créditos ECTS cada uno. Esta  asignatura junto a la de Creatividad y metodología del proyecto configura la materia troncal, común a todas las especialidades, de Fundamentos del diseño.

Esta asignatura tiene dos partes bien diferenciadas, pero claramente relacionadas: una parte teórica y otra práctica. Sus contenidos van enfocados a que el alumno explore, conozca y maneje los elementos visuales y discursivos que constituyen una imagen, las relaciones entre el lenguaje verbal y visual, las principales teorías que han propuesto modelos de análisis e interpretación de las imágenes, y los principales códigos implicados en la producción e interpretación de éstas; para después poder combinarlos con la mayor eficacia estética y comunicativa posible en las producciones de Taller.

CONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL 5 créditos ECTS / Anual / 3 horas semanales

La asignatura de Construcción tridimensional es una asignatura de formación básica que se imparte en el segundo curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda. Tiene 5 créditos ETCS y un total de 125 horas que se imparten en 3 horas semanales.

Esta asignatura, junto con el resto que forman las materias de “lenguajes y técnicas de representación y comunicación”, constituye una asignatura básica y preparatoria para el resto del currículo de la especialidad.

Los contenidos básicos que se abordan son:

  • Análisis de la forma tridimensional: Análisis de obras u objetos tridimensionales.
  • El proceso de abstracción artística: Síntesis, geometrización y estilización como solución a propuestas plásticas.
  • Construcción y valoración de la forma volumétrica: el proceso de diseño y creación de formas tridimensionales.
  • Del boceto a la obra definitiva.
  • Técnicas y materiales de construcción tridimensional: Flexibles, rígidos, laminables, modelables.
  • Cualidades de las superficiales de los materiales.
  • Fabricación y uso de texturas.
  • Realización de moldes y vaciados sencillos. Construcción de maquetas.

VOLUMETRÍA DE LA INDUMENTARIA 4 créditos ECTS / Semestral / 4 horas semanales

La asignatura de Volumetría de la Indumentaria se encuentra dentro de la materia de los Lenguajes y Técnicas de Representación y Comunicación y se desarrollan aspectos volumétricos relacionados con la indumentaria, siendo un complemento a la asignatura de Construcción Tridimensional.

La indumentaria y el objeto artístico se relacionan cada vez más dentro del panorama de la moda. Los lenguajes escultóricos y espaciales, los conceptos, procesos y técnicas escultóricas se utilizan en el diseño de moda de una manera constantes, no entendiéndose la moda sin estos recursos.

El cuerpo humano es configurador de volumen y en este sentido, se usa como modificador de la indumentaria, de igual modo que la indumentaria modifica el cuerpo.

Este vínculo debe ser utilizado en el proceso creativo y de diseño.

DIBUJO DE MODA 4 créditos ECTS / Semestral / 5 horas semanales

La asignatura de dibujo de moda es obligatoria en la especialidad de diseño de moda y tiene un total de 4 créditos que se impartirán en el primer semestre. El total de horas lectivas semanales será de 5.

Se llama diseño a los dibujos que ilustran las ideas y conceptos en un proyecto de diseño. Los diseñadores de moda utilizan el dibujo como parte esencial del proceso creativo para plasmar sus ideas, formas, colores, tejidos y materiales. Este tipo de dibujo es un pilar fundamental del diseño de moda y la habilidad expresiva que implica es esencial.

El dibujo de la figura humana, sus proporciones, anatomía y poses adaptadas al figurín de moda, son la base para desarrollar el diseño de las prendas. También la investigación y estudio de la representación de los objetos de moda realizada por diseñadores e ilustradores de moda, acercará a los alumnos a esta manifestación artística.

Esta asignatura requiere desarrollar por parte del alumno la capacidad de dibujar sus propios figurines de moda tanto a nivel formal, funcional como simbólico.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS APLICADOS AL DISEÑO 7 créditos ECTS / Anual / 3 horas semanales

La asignatura pretende dotar al alumnado de una formación científica básica y favorecer la adquisición de competencias matemáticas y de interacción con el medio físico y natural que puedan ser aplicados en su formación y posterior desempeño profesional; además de introducir una metodología de investigación científica en el campo del Diseño de Moda. Para ello se desarrollarán actividades y ejercicios de aplicación con ejemplos relacionados.

La asignatura es teórica-práctica y se incidirá en las aplicaciones de las Matemáticas, la Física y la Química aplicadas al diseño. Su objetivo es formar a un alumnado capaz de comprender textos científicos relacionados con su sector y que conozca la base científico-tecnológica que sustentan los avances del Diseño de Moda (nuevos tejidos y fibras, investigación en laboratorios textiles, etc.).

Se pretende que al terminar el curso el alumnado sea consciente de que en la sociedad actual el diseño está condicionado por los avances científicos y por tanto está relacionada directamente con la ciencia.

ECODISEÑO Y SOSTENIBILIDAD 4 créditos ECTS / Semestral / 3 horas semanales

La asignatura Eco diseño y Sostenibilidad conforma junto a la asignatura “Fundamentos científicos aplicados al diseño” de segundo curso la materia de Ciencia Aplicada al Diseño en la titulación de Diseño de moda.

La asignatura será abordada considerando los aspectos éticos que atañen a la actividad del diseño de moda, en relación al cuidado y respeto al medio ambiente, al planeta, las diversas sociedades y culturas, y al individuo en particular. Asimismo, se pondrá especial interés en el respeto por la fauna y la flora, y se tendrán en cuenta las adecuadas pautas de comportamiento humano en la rueda del consumo.

El autoaprendizaje por parte del alumnado a la hora de recabar información y recursos apropiados para el desempeño de la materia se considerará esencial para la superación de la misma, en aras de lograr autonomía.

INGLÉS TÉCNICO 4 créditos ECTS / Anual / 2 horas semanales

Esta asignatura tiene como finalidad dotar al alumno o alumna con recursos que le permitan desenvolverse en inglés en un contexto específico, el del ámbito técnico-comercial y dentro del ámbito profesional del diseño en el que tendrán que desenvolverse al finalizar sus estudios académicos. Estas clases de inglés técnico-comercial son de dos horas lectivas semanales. Se impartirán clases teóricas pero en mayor medida serán clases prácticas. Se trabajarán 4 destrezas: lectura, audición, escritura y conversación.

TALLER TEXTIL: MATERIALES Y PROCESOS 5 créditos ECTS / Anual / 3 horas semanales

Inmersión práctica en un taller textil. Esta asignatura es una introducción y un primer contacto con el conocimiento de los  materiales propios del taller textil (fibras, tintes), para pasar a la práctica en la utilización de las herramientas y maquinarias propias de un taller textil manual. Al ser una asignatura eminentemente práctica será posible potenciar la investigación y la experimentación por parte del alumnado.

Esta asignatura es de carácter anual, de 5 ECTS, con una carga lectiva de 5 horas semanales.

TALLER DE PATRONAJE Y CONFECCIÓN II 8 créditos ECTS / Anual / 5 horas semanales

La asignatura Patronaje y confección II, es una asignatura de carácter anual. Se sitúa en el segundo curso de los estudios y es una asignatura obligatoria de la especialidad diseño de moda. Posee 8 ECTS y 5 horas lectivas semanales. Es una asignatura que forma parte de la materia patronaje y confección, ya  iniciada en el primer curso con la asignatura taller de patronaje y confección I y que será completada en cursos posteriores con asignaturas de similar naturaleza.

En esta asignatura se profundiza en el patronaje por medio del estudio de las transformaciones. Se eleva el grado de complejidad en la confección. Se llevan a la realidad los diseños e ideas del alumnado. Buscando siempre la perfección en la calidad del producto.

HISTORIA DE LA INDUMENTARIA 3 créditos ECTS / Semestral / 2 horas semanales

Esta asignatura, a través de la exploración de las fuentes historiográficas y de la evolución de las formas del traje, aborda un panorama amplio y completo que abarca desde la tosca vestimenta prehistórica hasta la armonía estudiada del traje antiguo o desde el austero atuendo de la Edad Media hasta las modas refinadas y llenas de fantasía de los tiempos modernos. Se pretende dotar al alumno del conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria, relacionándola con las líneas estéticas básicas de su contexto cultural y llegando a un pleno conocimiento de las motivaciones para ser creada. La asignatura se plantea como el vínculo que une al alumno con la realidad pasada y presente, con los valores de las distintas etapas, fomentando así su propia evolución personal y social. Le debe permitir reconocer y recordar una serie de referencias históricas y estéticas, materiales y documentales que resulten de utilidad en el desarrollo de su futuro trabajo como profesionales del diseño.

HISTORIA DE LA MODA:DISEÑADORES Y TENDENCIAS CONTEMPORÁNEA 3 créditos ECTS / Semestral / 2 horas semanales

Esta asignatura analiza a través de la exploración de las fuentes historiográficas y documentales la evolución de las formas del traje, abordando un amplio y completo panorama que abarca la vestimenta a lo largo del siglo XIX, la creación de las casas de Moda. El desarrollo de las mismas y de los diseñadores y las tendencias en el siglo XX.

Durante el curso, se pretende dotar al alumnado del conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria, relacionándola con las líneas estéticas básicas de su contexto cultural y llegando a un pleno conocimiento de las sus motivaciones para ser creada.

La asignatura se plantea como el vínculo  que une al alumno con la realidad pasada y presente,  con los valores de las distintas etapas, fomentando así su propia evolución personal y social. 

Le debe permitir conocer, asimilar y recordar una serie de referencias históricas, estéticas, materiales y documentales que  resulten de utilidad en el desarrollo de su futuro trabajo como profesionales del diseño.

PROYECTOS DE DISEÑO DE MODA I 6 créditos ECTS / Semestral / 6 horas semanales

La asignatura Proyectos de Diseño de Moda I es una asignatura se desarrolla en el segundo semestre del segundo curso de las EE.AA.SS.de Diseño de Moda y es una asignatura obligatoria de la especialidad. Posee 6 créditos ECTS y se imparte en seis horas lectivas semanales.

El objetivo de la asignatura se centra introducir al alumnado en los aspectos básicos del desarrollo de proyectos de Diseño de Moda a través de la realización de supuestos prácticos en el que los alumnos conozcan las diferentes partes del proceso, la metodología, las estrategias creativas y de investigación de ideas, aproximándose a diferentes soluciones a los problemas de diseño presentados mediante una metodología proyectual. Los contenidos se dirigen principalmente al desarrollo de proyectos de moda para diferentes marcas, desarrollando los aspectos técnicos, funcionales y comunicativos del proyecto.

Con el desarrollo de esta asignatura, los estudiantes aprenderán a Diseñar diseñando, desarrollando las destrezas y habilidades para resolver problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución de los proyectos de diseño de moda.

ILUSTRACIÓN DIGITAL DE MODA 3 créditos ECTS / Semestral / 3 horas semanales

La asignatura Ilustración digital de Moda, forma parte de la materia Proyectos de diseño de Moda e indumentaria, perteneciente al segundo curso de los Estudios Superiores de Diseño de Moda.

El tipo de asignatura es obligatoria de especialidad y tiene un total de 3 créditos que se impartirán en el segundo semestre.

En esta asignatura se profundizará en los recursos digitales gráficos orientados al diseño, cuyas diversas aplicaciones abarcan, la generación de diseños textiles, de confección y de figurines.

Se potencia el uso de estas tecnologías, como técnicas aplicadas a los procesos creativo y productivo, a la vez que como instrumento de comunicación y gestión. La utilización de los distintos programas profesionales resulta imprescindible para la realización e interpretación de los proyectos de moda y el tratamiento y presentación de los mismos de manera adecuada a los tiempos actuales, completando con ello la formación del futuro profesional.

Los contenidos básicos de la asignatura se relacionan con:

  • Los elementos básicos de la comunicación visual.
  • Las técnicas visuales como estrategias de comunicación.
  • Las técnicas digitales de ilustración: dibujo vectorial y mapa de bits aplicados al diseño y a la ilustración de moda (creación de imágenes, retoque, coloreado digital, técnicas mixtas.
  • La creación de cartas de color.
  • Los métodos de investigación y experimentación propios de la materia.